MMP 10k Vilanova

De donde veníamos

Teniendo en cuenta que no es lo mío, que hace años que no trabajo en el ritmo en asfalto ni en carreras cortas y que me iba a costar adaptarme, en la PTL, propiciado por Oscar y Kilian, salta la propuesta de que tengo que reducir mi tiempo en Maratón al menos, ya que esta lejos de las marcas que tengo de hace años en el medio y los 10k. (Maratón – 3:33:50, Media – 1:29:45, 10k – 39:50)

Sin mucha confianza en como me adaptaré a un entreno de ritmos a cambiar el sufrimiento de los km’s, las horas, el sueño y el hambre por la agonía del ritmo y la patata a tope… nos lanzamos a por el 10000, la primera toma de contacto son unas semanas de entreno específicas tras la recuperación de los 330km’s en los Alpes, vamos a tener una primera toma de contacto en Tarragona, jugando en casa parece fácil, pero el desnivel y un nuevo recorrido con bastantes curvas no va a ayudar demasiado. Fueron 40:34 de tiempo real con unos 190m menos que marcó el reloj el acabar el recorrido, así que podríamos estar cerca de los 41:30 predicción que me dio el Trainning de Coros que usamos en Servisport.

Que fue

Con esos datos nos plantábamos en Vilanova, los entrenos habían surgido efecto y la predicción del reloj ya estaba unos segundo por debajo de los 40 minutos y parecía factible poder hacer MMP ni que fuera por poco, Kilian ya había bombardeado mi mente augurando un 39:30 viendo los últimos fartleks y entre las dos previsiones yo tenía la gran duda, liebre?

Vilanova tenía una liebre de 1h25′ que acaba siendo un ritmo de 4’02» aprox y que nos acompañaba en los primeros 8 quilómetros y medio de los 10k. Esto hay que sumarle que la primera parte del recorrido tiende a bajar, para tener un llaneo por el paseo marítimo y finalmente una tercera que tiende un poco a subir para llanear nuevamente. Así que no tenia nada claro que engancharme a la liebre fuera una solución interesante para mi objetivo, pero sin una referencia dudo de poder mantener un ritmo constante ya que no tengo controlados ritmos en asfalto aun…

En todo momento creía que ir con la liebre me ayudaría más que perjudicar, de hecho así lo compartí con Silvia, pero, al ponerme en la salida, preferí atrasar mi salida, dar un margen a la liebre que se colocó en la línea de salida exactamente, para tener la certeza que si voy unos minutos con ella o si nos separamos al separar recorridos, tengo un margen sobre ese tiempo. Fueron 16 segundos.

Así tomamos salida, con una primera vuelta rápida intentando no frenar con los corredores que tenía delante y que salen a un ritmo inferior al mío y dando una vuelta de 1k por el polígono, ahora viene el tramo que tiende a bajar, la verdad que soy de aprobechar este beneficio y no ha sido diferente, el reloj me pita ya que voy por debajo del ritmo que tengo marcado, sobre los 3:45 de media, llega el km3 donde ya llaneamos más, seguimos marcando por debajo de 4 de una forma relativamente cómoda, con cierta preocupación si me va a pasar factura en los últimos metros…

Pasado el km5 empieza a venir un poco de subida que ya vemos en el reloj los primeros ritmos segundos por encima de 4 incluso en algún tramo más marcado de desnivel o el giro de 180º salen 4:25, por suerte son momentos puntuales, en este tramo aprobecho para dar un buen sorbo al Full Energy que tenía en el bolsillo de la malla ya que mantener ese ritmo en subida me da que pensar que me pueda venir abajo. Llegamos a la separación de distancias que ya es casi el final de la subida con un último km que de media sale a 4:01, sorprendido intento motivarme y mantener el ritmo de esfuerzo adaptando al llaneo que venía, parece que aguanto, en el repechon previo a entrar a la pista de atletismo el cuerpo sabe que no da más y no puedo dar el ultimo apretón ahí, que dejo para los metros que corremos por el interior de la pista donde ya veo el tiempo de carrera, que finalmente cruzo en 39:37 ya es MMP sin tener en cuenta que no había salido de los primero, contento, sin saber exactamente que segundo le habría recortado, llego exhausto, tras un poco de agua toca sentarse y recuperar aliento…

Tras recuperar y ducharme es cuando voy sorprendiéndome, tiempo real en carrera según clasificación es de 39’21», pero eso no era todo, al ver mi app de coros y Strava, sale el tiempo de los 10k a 38’59» exactos, ya que me habían salido 90m de más sea por el recorrido o por como trazamos las curvas durante el recorrido.

Alegría es poco y realmente un pco incrédulo aun, solo queda estar muy satisfecho y contento de que los entrenos, sacrificios con los dulces, el alcohol y los excesos han sido efectivos y con creces. Ahora… Ahora toca subir un poco el volumen de entreno y ir en busca de mi marca de media maratón!

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑