UTTGN 200 millas de Tarragona

Afrontamos las 200 millas de Tarragona con ilusión, ilusión porque es su primera edición, porque son las de casa y porque son las primeras 200 millas de España, actualmente la carrera más larga y porque puede ser el inicio de algo muy grande.
Como siempre, jugar en casa no siempre es la mejor de las opciones, en este caso sus zonas extremadamente corribles pueden pasar factura, pero por el contrario es una carrera que creo que va a ser muy solitaria por ser cerca de los 60 corredores en 330km’s y donde la cabeza y la estrategia de los descansos pueden tener gran importancia, ahí si me siento fuerte.
Así que decidido afrontar el reto, nos ponemos en acción:
330km’s – 8700m+ – en navegación – 2 bases de vida – 5 puntos de asistencia externa

Tomamos salida de forma puntual des del Tenis Tarragona, la verdad que se sale muy rápido, en el primer km de playa me cuesta mantener una conversación con Juan Carlos que cruzamos 4 comentarios de lo que nos viene, por lo que solo al dejar de pisar la arena ya marco un ritmo más tranquilo con independencia de que pase a mi alrededor. Con esto veo que la mayoría de mis referencias se escapan y dudo de si es un acierto.

Llegamos al Catllar, estos 10km`s transcurren fáciles, aquí tenemos una fuente que me salto, en la mochila llevo siempre el litro delante y como hay algún punto más largo entre fuentes tengo una reserva de unos 500ml en la espalda por si acaso.

La carrera se va estirando y ya nos vamos viendo entre corredores al adelantar o en alguna fuente para el agua. Con esto llegamos a Santes Creus km35,2 y primer punto de asistencia externa, yo siempre tengo la costumbre de ir picando rocks por el camino por lo que cargo agua, le recojo un pan de molde con jamón a Silvia i ale de vuelta, en este punto si que eran muchos los que estaban parados y que «adelanto» en ese momento.

Seguimos la marcha para llegar al Pont d’Armentera punto hasta el que gran parte de recorrido me sonaba de las 100mi del año pasado, a partir de aquí a ver que nos encontramos, primero parece que vamos a seguir corriendo, pero al rato la cosa cambia, entramos en la zona de la Serra de Comaverd, una zona pelada, de sendero interesante y muy atractiva que no conocía, coronamos una cima con una buena puesta de sol y nieblina intermitente que va jugando con las montañas. De bajada a Rocafort de Queralt nos va cayendo la noche y Silvia me llama para decirme que allí todo y no poder tener asistencia hay un bar donde estamos parando bastantes, así que… un lomo con queso y una cocacola no van a entrar mal, pensando que estábamos en el pueblo llamo a Silvia y así adelanta el pedido, pero me encuentro a Petri y Lois cogiendo agua y me confirman que nos queda muy poco, pero que esto era Montbrió de la Marca, vamos que voy a comer frío por listo xD. Al menos aprovechamos y ponemos el frontal (que hemos apurado muuucho como es típico en mi, pero es que podía ver con la luz de la luna en un terreno poco complicado

Ahora si, entrada en Rocafort (58,3) nos sentamos a cenar, son las 20:00 y hay un ambiente de corredores muy way, incluso Luca Papi que dice haber venido de paseo esta por aquí. Tras cenar con Silvia, volvemos a la carga a por la primera noche, en la que no se descansa, es de manual xD

Al salir del pueblo volvemos a subir y coger altitud, ahí vemos que la niebla se nos va comiendo y va complicando al navegación con los GPS o ver las marcas de GR, decir que en mi caso, voy con el track y mapas del Vertix 2 de Coros, en las asistencias tengo un GPS de mano Anima por si hace falta, pero por ahora todo fácil con el reloj. La noche va pasando sin poder ver mucho, eso si con los ventiladores de energía eólica a tope, no sabía que hacían tanto ruido, pasamos Forés, Belltall y Rocallauna entre tramos muy largos de carretera y pista, sobretodo el asfalto me deja algo tocado y al llegar a Vallbona de les Monges le comento a Silvia que me ponga un poco de crema en la rodilla
Aprovechamos para comer un poco y vemos que hemos fallado en no llevar comida caliente, está refrescando bastante y entraría de lujo, en estos tramos he compartido un rato con Joan y algún compañero más, pero en general he estado solo, todo y eso, se ha hecho fluido y sin problemas.
Ahora… al poco de salir de Vallbona, empieza a notarse más el dolorcillo de la rodilla y voy aflojando hasta andar, es muy pronto y me duele mucho la rodilla, vamos mal. Tengo por delante 26km’s para ver a Silvia en Poblet, i efectivamente solo ver, ya que no es asistencia.

Diría que uno de los tramos más largos no de carrera si no en general todo me parece cuesta arriba, me es difícil andar sin dolor y cada 2 segundos me repito que esto se ha terminado no puede ser que antes de los primeros 100km’s ya no pueda andar, llegamos a Poblet, cargamos agua y nos vemos de nuevo con Petri y Lois que están descansando un poco para afrontar el tramo más exigente que nos viene. Al rato, decido salir también, es curioso que aunque voy completamente andando, no parece que tengamos cerca a nadie estamos en el km 104 y nos adentramos en el PNIN de Poblet, para mi territorio Roures y que pisaremos todo lo conocido. La subida no va mal, con dolor en la rodilla pero es peor bajando.

En toda esta zona sobre todo llegando al refu de Cogullons y alguna más, la navegación es más compleja con la niebla y agradezco mucho conocerla tanto, como observación decir que me costó encontrar la bajada de la Mola d’Estats, y eso que la he hecho mil veces.

Pasamos el coll de la Caldereta y me viene un infierno, la Serra del Bosc, aquí es una tramo técnico rompepiernas que me destroza cada vez que bajo y me anuncia lo crudas que van a ser las cosas, tras ello empieza a salir el sol y sin dificultad, caminando como hemos dicho, vamos al Tossal de la Baltassana y volvemos a morir bajando para llegar al Camping Serra de Prades (primera base de vida km130,6 más un tercio de carrera)

Aquí aprovechamos para pegarme una ducha tras 22h de carrera comer un poco de todo, arroz con tomate, pasta, un poco de pollo y salchicha, solo tenemos dos puntos en los que poder descansar y comer con cierta tranquilidad así que tenemos que aprovechar.

Sin demorar tampoco demasiado volvemos a la carga y vamos ya dirección al Montsant, una tramo de pista y riera nos van dejando andar mejor y sin problema, tras 12km’s llegamos a Albarca, eso ya anuncia que vuelve un buen festival, la primera de las subidas del Montsant coincido con Mónica que al rato me acaba dejando atrás y voy sin prisa afrontando la subida hasta la Ermita de Santa María del Montsant, aquí empieza un tramo expuesto muy bonito que hacen varias carreras de la zona, tras ello un tramo de continuo sube baja para ir a buscar el Pi de la Carbasseta, donde por la zona nos cruzamos con Jordi Santacana que nos comenta de hacer una foto que tiene en mente, fotón, ahí va.

Una vez ahí viene una bajada que vuelve a dejarme cao y me resta fuerzas para afrontar la subida a la Serra Major, donde sin prisa veo como 3 o 4 corredores me adelantan. Una vez arriba el viento combinado con la nieblina que teníamos a esta hora es muy muy incomodo y parece que si de noche siguen así las cosas no será nada fácil afrontar esta zona a los que van detrás. A demás para acceder al grau de Agnet hay un pequeño error de track y confunde un poco, ahí doy indicaciones a 2 corredores más que me siguen para acceder a el y así bajamos ya para la Morera del Montsant km155,5

En Morera hubiera estado de lujo poder contar con el bar, pero estaba cerrado, así que aguantamos el hambre un poco más y vamos camino a Escaladei, aparentemente un paseo, pero damos un buen rodeo para seguir por el GR en lugar de tomar el Camí dels Cartoixans que nos hubiera ahorrado un par de km’s y una buena subida.

Foto Jordi Santacana

Llegamos a la Cartoixa y punto de asistencia, donde esta Silvia y Marina esperando a David y Juan también, es un punto muy muy crítico para mi, des de Poblet que no dejo de pensar en cual será el punto donde tocará decir basta, donde la rodilla petará o si salvaremos la lesión dejándolo a tiempo… Pero aquí ellas me animan, Marina se lo mira con detalle y me aplica un tape para ver si aguanta, tomo una antiinflamatorio (cosa nada recomendable en este tipo de carreras y que nunca hago, pero me autoconvenzo de que realmente tampoco estoy forzando el cardio, ni voy a hacer grandes esfuerzos como esta la pierna así que minimizamos algún mal por ello)

Son las 18:30 así que decido tras comer un poco dormir por primera vez ya que estaba apretando el frío y había caído ya el sol, una hora de intentar dormir, pero el dolor va a más, al intentarme levantar con la pierna fría solo me queda gritar, me giro a Silvia y vuelvo a decirle que no lo tengo nada claro… queda demasiado, todo y eso tras unos minutos arranco la marcha cojeando hasta que se caliente un poco esta tendinitis que ya me han diagnosticado por encima.

Poco a poco la verdad que este tramo por falta de dificultad y no tener que levantar la pierna más todo lo que hemos hecho para darle respiros a la rodilla (tape, malla larga para mantener caliente, antiinflamatorio, curcumina) la cosa parece mejorar y me deja ir avanzando andando pero con cierto ritmo y voy ganando en confianza, saliendo del pozo que yo solo me había metido. Así pasamos Vilella, Torroja del Priorat y sus escaleras… Ahí veo a Conrad que en varios sitios me lo voy a encontrar y siempre da gusto que te animen después de tantas horas solo.

Seguimos a un relativo buen ritmo por Gratallops, Lloar, Bellmunt del Priorat, Falset… todo a través de pista bien cómoda, solo destacar un paso de río que nos obliga si o si a mojarnos los pies, eso que en ninguna carrera larga quieres, por suerte es un momento y en un rato solo del calor de los pies y gracias a que las Olympus tienen varias zonas para drenar el agua seguimos sin problemas en los pies.

Ya dirección a Porrera, donde a Víctor, el noi de Porrera, le había comentado que llegaría sábado a la tarde noche y nos plantamos a las 7:15 de la mañana, aquí vuelvo a ver a Silvia, ella esperaba encontrar un cadáver pero la cosa ha cambiado mucho, al menos anímicamente, aquí me preocupo ya que no hay fuentes abiertas, ella me da casi media botella de agua que teníamos y con eso ya arranco para afrontar la subida al Puigcerver que me la habían pintado como una de las duras.

Arrancamos sin problemas pues es todo una pista de cemento, al poco rato pasa a ser de tierra pero seguimos sin problema, de hecho casi nos plantamos arriba sin pensar en la subida pero aquí cambia todo, justo al llegar a los ventiladores, que ni se ven de la niebla, seguimos una marca de GR que nos lleva a un sendero siempre con inclinación y que pone a prueba tobillos y piernas en general la verdad que bastante duro, veo que nos vamos del track, pero siguiendo paralelos a el, supongo que por un error leve, una vez estoy al lado de una construcción del parque eólico veo que no es un error de track si no de camino, parece que no era ese el indicado para subir, así que cansado del senderito bastante duro, decido hacer un campo a través en un punto que estamos a 100m del track, trans unas cascadas y tropezones ya veo el camino… adivinar… una pista fina fina… vaya lujazo.

Bajo a ella y en unos minutos nos plantamos en la segunda base de vida km216,7 ahora nos ponemos serios, son las 10:42 con más de 45h de carrera, pero es que estamos en el paraíso, parece un buffet, escudella, cordero, bocadillo de tortilla para llevar, un poco de lomo, la cocacola que no falte… y después me enteré que algún corredor como Joan se había pegado un coulant… lo dicho que era para quedarse ahí unos días. Todo y el buen rollo no toca aplatanarse, decido no descansar ya que no es de noche y el coco aun esta en su sitio y junto con Manolo nos vamos de bajada a Arbolí donde llegaré solo ya que el si puede ir corriendo y un minusválido como yo no, en Arbolí me empieza a lloviznar, era de esperar que hoy la lluvia haría presencia así que con el frio que hacía y lo que se prevería me había puesto térmica, camiseta, sudadera hanker y quita y pon el impermeable.

Pasamos el Puig del Gallicant i la cosa va refrescando más y apretando la lluvia por no decir la niebla que como cada noche nos viene a visitar, el camino que va de la Mussara a Prades no es complejo pero vamos un poco de lado a lado del camino intentando deszifrarlo por la niebla, toca fiarse del gps y adelante, un poco deshubicado llegamos a Mont-Ral, la verdad que me conozco la zona, pero de noche y sin ver a 2 palmos de la cara cuesta saber exactamente por donde vamos, de hecho hasta llegar al sendero que sube a Mont-Ral que me gritan unos compañeros no consigo adivinar donde estamos. Y sorpresa, no solo son compañeros, son Mirel, Cris y Diego, que todo y el chaparrón y la mala noche han venido solo a verme, no hay palabras para agradecer eso.

Saludo hablo un rato con ellos y Silvia pero enseguida ven que estoy tembloroso, que el frío tampoco me deja aguantar mucho más así, así que nos despedimos y yo me meto en el coche a dormir, sin presión, son las 8 de la noche, va a ser un noche muy larga así que vamos a parar una hora y media.

Riiiing, Silvia me despierta, y empiezo a equiparme de nuevo, parece que ha aflojado un poco todo y eso, a lo seguro, me cojo otra chaqueta que me coloco encima del impermeable, a ver si así más que parar el agua intentamos no destemplarnos, que a este nivel de carrera es muy muy fácil, Joan en este punto me comenta de ir conmigo que ha perdido el GPS, pero por no esperar un poco y enfríarse decir seguir, yo salgo acompañado de Manolo que su reloj ha muerto y el de repuesto no le marca del todo bien, esta noche va a ser delicada y de hecho sin ni siquiera salir de Mont-Ral nos encontramos a Joan y otro compañero perdidos sin encontrar el GR, los ayudamos y nos juntamos los 4, me coloco delante, ya que el combo David Coros esta funcionando muy muy bien y vamos sin muchas perdidas avanzando.

Aquí tenemos un tramo modificado del track, marcado con cintas y que nos deja en la carretera de La Riba, seguimos los 4 juntos y adelantamos a Sergi que va tocado pero esta fuerte. Una vez acabamos con la carretera que parece no acabar nunca, encontramos a Silvia que nos anima, damos una térmica a un compañero de los 4 que íbamos porque esta al límite, con la manta térmica enrollada dentro de la camiseta interior.

Con algún que otro despiste de cabeza seguimos en busca del pueblo de l’Illa, aquí me uno mucho a Joan que solo que le preguntes un poco tiene mil anécdotas que contar es una muuuy buena distracción que me salva gran parte de la tercera noche. Por aquí todo son penas, me empieza a destemplar, reviento el pantalón impermeable con una caña, el grupo va un poco descompensado, pero seguimos, llegamos a las obras del túnel de l’Illa, aquí vamos más con intuición que con track y también vemos que tenemos que cruzar un puente que esta prohibido, pero es que las marcas están dentro del mismo, saltamos la valla y ale pal pueblo.

Cargamos agua en el pueblo y seguimos los 4, parece que todos bastante positivos todo y estar bien tocados y tener agua sin parar por todas partes, pero es el km 266 y 60 parecen pocos. a media subida otro corredor esta en una parada de bus con el saco de vivak, nos pide batería para cargar el gps y nos esperamos un poco, cosa que nos destempla más, yo voy aguantando, pero Joan se destempla y se adelanta corriendo para entrar en calor, ya no lo vimos más, es un puto crack!

Los dos extranjeros también se adelantan bajando por el coll de l’Illa y nos quedamos con Manolo, pasada la última curva de esta carretera me extraña no ver cintas, es el segundo tramo que no tenemos que seguir GPS y solo dependemos de eso así que llamo s Dani (director de carrera y le pregunto, rápido vemos los dos que tengo que retroceder un poco y salir por la carretera de Figuerola del Camp, aquí nos cuenta ver bien las cintas así que saco teléfono y miramos de combinar Google maps con la intuición y la verdad que todo y meternos un poco campo a través llegamos al Pla de Santa María incluso antes de tiempo, me separo de Manolo ya que el va buscar su asistencia y yo me reúno con Silvia, toca dormir un poco, estoy empapado tanto de sudadera como mallas… el cuerpo esta tembloroso y no aguantaría mucho más. Son las 9:30 de la mañana, mucho sabréis que no soy muy fan de dormir de día, pero tengo que entrar en calor, no vamos mal de tiempo para acabar la carrera así que prefiero salvar horas de lluvia y después ir más justos, más de 2h de parada, no todo el rato durmiendo, después comí un poco… y costaba salir del coche, seguía temblando y parecía que la prisa no era una prioridad.

Foto Conrad

Pero, salimos jajajaj la carrera volvía a mostrar su parte más amable y a través de pistas nos vamos acercando a los pueblos, que ya vimos, aquí me adelanta Manolo como un tiro, tras el bajón de la noche y un descanso el cuerpo y la mente le acompañan y se siente muy bien. Yo por mi parte voy bastante tocado, cojeando por los caminos, así que veo como me adelanta de nuevo Mónica, David… Y me dirijo a Nulles donde Silvia ha conseguido que nos den de comer que parecía tarea imposible todo y ser Sábado. Ahí estaba Marina, David y Noelia, esperando a Juan que no tarda nada en llegar. Macarrones, ensaladilla, fricandó, selva negra y algún café amenizan una avituallamiento bien descansado, la última comida de los finishers?

Nos vamos ya a completar lo últimos km’s, Juan se adelanta en poco tiempo y David y yo sin presión aprovechamos para conocernos, Silvia y Marina se conocían de los seguimientos de TOR, Vall d’Aran… pero nosotros no, así que de anécdotas contadas de cada uno ahora pasábamos a saber realmente quien somos, la verdad que un lujo compartir esta recta final con el.

Entramos en el tramo que de inicio ya habíamos hecho y enseguida en Catllar donde unos croasanes y una coca fueron de lujo, aquí estaban Martín, Candela, Mónica y Ulma, un extra de energía en forma de caras conocidas, sin perder mucho tiempo arrancamos la marcha y vamos directos a meta, sabíamos que caería el sol, pero apuramos prácticamente sin frontal ya que a los dos nos gusta apurar, y justo antes de entrar en Sol i Mar, encontramos la que sería la primera clasificada de la ultra de 117km, perdida llamando a organización ya que este tramo estaba sin cintas y no sabía como llegar, le decimos que como nuestra carrera es por navegación que ya le acompañamos y así fue, a mi me costaba seguir el ritmo de los dos pues en algún momento tenía que usar los bastones de muletas, ya no por la rodilla si no porque el tibial se me había inflamado mucho por intentar no forzar la otra pierna (suerte de nuevo a Marina que me puso otro tape aquí)

Pero llegamos a la playa, una vez giramos para el tenis, nos esperamos los Davids para darle protagonismo que una primera posición se merece y al rato entramos, se monta una buena fiesta y es que medio club de natural DFN y amigos estaban esperando ahí ese momento, es de agradecer, que tanta gente me haya seguido y apoyado, se agradece infinito ver todas esas caras, incluso me sabe mal no poder reaccionar mucho, ni la mente ni el cuerpo esta para mucho, pero Silvia sabe que me emocioné que la cabrona me dijo que no llorara.

Así completamos estas 200 millas, la verdad que un buen reto que no solo las cifras se han puesto en contra de los corredores si no que el clima ha sido un punto decisivo y que nos ha puesto a todos contra las cuerdas

Por último agradecer a todos los mensajes de apoyo, eso junto a los podcast de Laboratorio de Juan me han dado desconexión en los momentos más duros o monótonos, ver como la gente ha seguido mi carrera no tiene precio, infinitas gracias a todos los que durante la carrera y posterior a ella me han animado y felicitado.

Y dar la enhorabuena a la organización, reactivos, neutralizando la noche en Montsant a los que tenían que subir, con dos bases de vida bien completas y valientes de lanzar un evento así, a por el 2022

Material destacado:

  • Hoy toca destacar al Vertix 2 ha sido especialmente fácil navegar con el toda la carrera, en la asistencia tenía un gps Anima de mano por si mi mente necesitaba verlo todo más grande, pero ha sido super fluido para mi navegar toda la carrera con el coros.
  • Las Energy Rocks que me han dado todo lo necesario entre puntos para no tener que cargar comida en la mochila, han caído unas cuantas bolsas

Por último lo más importante, Gracias a Silvia, que se lleva más de la mitad de la carrera, sin ella no hubiera sido posible, por esa asistencia, seguimiento, ánimos y todo lo que aporta tenerla siempre al lado, no es fácil gastar vacaciones para asistir un carrera, ni pasar malos momentos en la carretera o las largas horas de espera, pero ella siempre ahí y si falla en algo se enfada como la que más. GRACIAS

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑