Vandekames 2015

A falta de unas horas del pistoletazo de salida de la ultra, tenía la tranquilidad que estar en un entreno, en un test de material en el que importaba más familiarizarme con el peso de la mochila, el volumen y los nuevos accesorios que serán nuevos para mí el 24 de Agosto. Aunque todos sabemos que como dicen celebres personas del Trail, cuando nos ponemos un dorsal es difícil no ser un poco competitivo.

0:00 Arrancamos estos 85km y 5200 metros de desnivel positivo, después de no descansar y llevar todo el día trabajando, con las piernas un poco cargadas de unos entrenos anteriores (para ir sobre fatigado) y con un muerto colgando de la espalda. Las expectativas son espectaculares!

Empezamos de noche cosa que parecía mejor para la temperatura, pero la humedad era horrible, en los primeros minutos pienso que es cosa mía y que la camiseta no transpira lo que estoy acostumbrado o que la mayor superficie de la mochila en la espalda me está pasando factura en el primer km… pero no, a la que levantas el frontal ves que todos los corredores que aun vamos apretaditos per una senda, están chorreando y no parece que nadie se esté salvando de ese bochorno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo el primer tramo lo pasamos en subida, por una pendiente agradable, pero alguna zona con piedras o roca humedad, a medida que llegamos a la parte alta se empieza a tapar con nubes bajas o niebla aunque por ahora no es un problema. Tras unos toboganes en la zona alta, descendemos constantemente hasta llegar a un avituallamiento, completito, todo y tener una fuente al lado toda el agua se sirve en botellas sacadas de cubas con hielo,  todo y ser un avituallamiento liquido podemos tomar fruta gominolas… Empezamos bien!  Poco después llegamos al pueblo de Mas boquera donde me espera Laura y camino un rato a su lado para que se quede tranquila, por ahora todo va sobre ruedas y voy muy cómodo corriendo de noche (que a ella no le hace mucha gracia) Ahora nos toda un buen rato de soledad nocturna ya que salimos del km10 y no es fácil el contacto con los corredores hasta Hospitalet, km 45 aprox.

En general toda la noche voy bastante cómodo, lento, porque el terreno y el ritmo de carrera en la zona que estoy acompañan a mantener ese ritmo, y para todos mis condicionantes de la jornada, tengo más que suficiente. En volver a las cotas altas de la zona aparece de nuevo la niebla, esta vez más densa y que en ocasiones cuesta encontrar las cintas que hasta el momento habíamos seguido sin problemas, eso nos retrasa, incluso en algún punto gracias a otro corredor tiramos de track.

El hecho es que parece que los km’s no corran en el reloj, así que cambio el chip y cada vez que subimos me concentro en restar desnivel positivo y hacer buen uso de los bastones que tanto pueden ayudar. Además el sueño hace un poco de mella en mi, tras tomar un gel de Victory y en los controles algún vaso de cola, parece que aguanto.

Ya en una de las últimas subidas antes de Hospitalet, acercándonos a la Portella del Xato empieza a clarear, buena señal ya que podremos descender todo lo subido y pasar el Barranc de Llèrida a plena luz del día. En este punto mi cuerpo ya se encuentra un poco tocado, la espalda sobre cargada y alguna rozadura que eran molestas.

cache_2461685243

Llegamos a nivel del mar prácticamente, pero antes de llegar al control, nos queda subir al Torn i pasar les Rojales, un tramo pequeño, aparentemente insignificante, pero se hace largo y pesado, en este momento empiezo a notar el sol, que hasta ahora respetaba mucho gracias a las nubes. Llegamos a la playa y tras un tramos castigador de tierra, aparecemos en el control, el sol vuelve a taparse mucho y parece que nos va a respetar buena parte del día!

Ahí está Laura, y algunos compañeros echando un cable a la organización que por ahora estaba siendo de 10. Tras comer un poco de pasta y arroz, para mi gusto demasiado guarnido, soy un tío muy básico; arrancamos la que la gente predice que será una subida durísima hacia la Portella, sin apenas empezar el tramo duro de subida empieza a desfallecer, imagino que por el exceso de sangre que necesita el estómago para digerir, sin pensármelo mucho a modo pica pica me tomo medio rendiment energético de los rojos, en cuestión de minutos subía animado y con ganas de más, sabía que era cuestión de tiempo de tener energía gracias a la comida así que seguimos animados un buen tramo.

Tras bajar de la Portella y subir a la Mola de Nadell tenía claro que la carrera no estaba finiquitada, eran muchos los comentarios de que los primeros 30 km eran muy técnicos, pero estos no se quedaban cortos, a partir de aquí sí que encontramos tramos de pista más correderos, incluso senderos recuperados que se agradece correr sobre el terreno blando, pero, después de Santa Marina quedaban un par de subidas para agarrar aire y no soltarlo.

A demás el día nublado estaba dejando algunas gotas de agua, que poco antes de llegar al campo de golf eran mucho más que unas gotas de agua, todo y eso con el calor decido no taparme y seguir corriendo con la camiseta, creo que un acierto. Llegando al final ya notaba los pies muy húmedos, incluso las manos arrugadas del agua y el terreno embarrado o las rocas mojadas.

Y para poner la guinda en este pastel, el último tramo es muy aéreo y precioso a modo cresta y con algunos pasos bajando por cuerdas o destrepando increíbles.

IMG-20150811-WA0001

Un recorrido espectacular, lástima perderse todo el tramo de noche, el único punto flojo del mismo es la zona de Hospitalet que se hace un poco pesada, muy disfrutón. Una Organización de 10, en todo momento atentos a ti, en los controles y avituallamientos muy amables y cercanos, incluso no recuerdo llenarme ni una vez las botellas de agua, sean voluntarios, un árbitro de la federación o gente del pueblo, siempre han estado perfectos.

Vandekames se ha convertido en una fiesta del Trail, este año con la ultradistancia ya no les falta de nada, carreras para todos los públicos, terrenos increíbles, gente dispuesta a crear de esos días un espectáculo y por supuesto un buen ambiente de montaña inigualable!

Como decimos siempre, una fija en el calendario! Enhorabuena!

Sales: 226

Geles: Energy Boost Victory Endurance

Gorra: Altra

Zapatillas: Hoka Rapa Nui 

Calcetines: Injinji (especial mención ya que todo y acabar con los pies totalmente blandos y arrugados no aparecieron ampollas ni similares)

Mochila: Ultimate direction 30L

Bidones: Raidlight / Nathan

Portadorsal: Spibel

Malla: 2XU

Compresivas: 2XU

Energetico: Rendiment Race

Bastones: PTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s