Ultra Trail Estels del Sud 2015

Segunda carrera de Ultraresistencia del año, creada a partir de la ruta de refugios “dels Ports”, “Estels del sud” una bonita y técnica zona. Todo y eso afrontaba el reto sin excesivos nervios, solo era un peldaño más para completar la Copa Catalana de la FEEC.
Llegamos a la zona el viernes al mediodía para comer tranquilamente recoger el dorsal i subir a la zona del Caro, ya que la carrera sale cerca de una de las cimas de la zona en la que encontramos uno de los refugios de la ruta. En poco tiempo vemos que el tiempo no promete, muchísimo calor, y terrible humedad que nos dejan una sensación térmica d película, sin tener especial actividad, no puede estar más de 15 minutos al sol, eso era un mal pronóstico para lo que mañana podía suceder.

Una vez pasada la burocracia del dorsal (apunte negativo, no tuve la talla de camiseta que en la inscripción tenía anotada, por falta de existencias) y el briefing cenamos el característico plato de pasta de los días previos y a dormir.
5:30 de la mañana, con las primeras trazas de sol nos levantamos y comprobamos que podemos ir en manga corta a 1100m de altura, el día sigue teniendo muy mala pinta, pero nos reunimos con el grupo, Francesc, Alfonso, Kilian, Silvia y nuestra forofa Laura para pasar el control de material, que fue muy exhaustivo, dejando algunos participantes no acceder al corral de salida (es difícil de encontrar una organización seria con estas cosas, pero es de agradecer que si tu llevas un material obligatorio todos corramos igual) enhorabuena en este punto por la novel organización.

Salida UT Estels
Las 7, tras la cuenta atrás arranca la “Ultra Trail Estels del Sud” con unos km’s rápidos al arrancar donde pocos miden sus fuerzas para correr por el asfalto, a partir del 4 el perfil cambia y aparecen toboganes más o menos cómodos, pasamos por un campo de toros, que la organización ya nos había comunicado que eran mansos y no había mayor problema, una buena experiencia ver tantos y tan calmados tan cerca!

Tras una bonita cresta rocosa, a partir del km14,5 arrancamos la primera bajada fuerte y prolongada del camino en la que en 6km descenderemos casi 830m a partir de este punto llegando a las 9:30 de la mañana el sol y el calo empezaban a ser bastante molestos. Al arrancar la subida encontramos el primer avituallamiento fuerte de la carrera, muy completo y con voluntarios atentos a todos los corredores, serviciales y agradables, un 10.

Entrada avituallament Paüls
Tras este control, tocaba una fuerte subida, que sumada al calor empezaría a dejarme un poco tocado, las piernas aún estaban frescas y yo con ganas de seguir combatiendo el calor. Los 5km de subida van de menos a más, llega un punto en la que te preguntas si esto llegará a algún lugar… Pues sí, al collado de la Gilaberta, después tendremos una bajada con algún tobogán agradable hasta “Roquetes d’en Benet”, donde tenemos un control con avituallamiento, también bastante correcto.
Aquí el calor ya era horrible, son las 11:30 y cualquier momento en el que encontramos agua por el camino muchos son los corredores que aprovechamos para mojarnos, beber o refrescar alguna parte del cuerpo. A través de los “Estrests” pasamos terrenos muy correderos y agradables aunque el cuerpo ya no está muy dispuesto a correr, la mente de muchos corredores solo puede ver a gente bañándose en el río mientras vamos paralelos a ellos sufriendo un calor de más de 30º. Finalmente una pista mu monótona nos deja en Arnés, segundo gran avituallamiento de la carrera, super super completo.
Aquí me tomo mi tiempo, suficiente para refrescarme comer, tirarme un cubo de agua completamente por encima coger aliento, y sin tenerlas todas conmigo arranco para el siguiente tramo! Ligero, ya que el cuerpo reacciona mejor tras ir fresco y mojado, correr se hace más cómodo, pero en 20 minutos, DE RELOJ, ya no era suficiente el agua, repetimos sensaciones de deshidratación y pesadez en el cuerpo, no eran suficientes los litros y litros de agua que estaba bebiendo ni la pastilla de sales que cada hora tomaba, mi cuerpo decía a mi mente que no quería seguir.
Al salir de una nueva pista i senderos fáciles y sin demasiada complicación técnica, y tras una pequeño repechón, que a estas alturas ya se nota, llegamos al “Toll del vidre”, un avituallamiento al lado del rio donde no solo usamos las instalaciones para comer y beber sino que mucho aprovechábamos para mojarnos, bañarnos o lo que hiciera fatal para bajar temperatura corporal. En mi caso no fue suficiente, a pocos metros de desnivel ganados para subir al “Penyagalera” me debatía entre seguir o dejarlo, tras subir muy muy suave y con la mente puesta en que hacer, llego tras una hora arriba, con la firme decisión de que Beseite será la última parada de este camino, sé que al menos tengo 4h de insufrible sol por delante y mis pensamientos eran de dejar de sufrir ya, reducir objetivos del año, y enfocarme al 100% en UT Cadí y PTL Que eran mis grandes retos de este 2015.
Así que relajado bajé una criminal bajada en tramos muy muy técnicos hasta llegar a una pista que llega directa a Beceite, pero la carrera nos hace subir un obstáculo más para llegar a el avituallamiento más abundante con comida, bebida fresca, duchas congeladas y mucho espacio para poder descansar.DSCF4715
Hasta aquí mi Half personal de “UT Estels”, por otra parte Kilian y Alfonso quedan 3eros de categoría Senior de la Half! Y Francesc consigue su objetivo de acabar la durísima carrera.
Como parte del comité de Ultras de la Federación tengo que dar la enhorabuena a la organización, avituallamientos perfectos, una gestión en salida y la zona del Caro (todo y sus peculiaridades de acceso y parking) increíbles y unos voluntarios de 10, para ser una primera edición queda un muy buen sabor de boca de lo que será una carrera obligada para muchos. Enhorabuena!
Material en carrera:

Bastones: PTO
Sales: 226
Geles: Overtim’s Energix
Barritas: Victory endurance
Mallas: Land
Compresivas:BV Sport elite
Zapatillas: Hoka Stinson
Calcetines: Lurbel Desafio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s