UTMCD, Primera parada de mi calendario de ultrafondo 2015

Primer objetivo del año una Ultra conocida, cercana de casa y que transita por muchos de nuestros terrenos de juego propuestos en los entrenos. Todo y eso nos presentamos a correr 90km i 4500m de desnivel con pocos km en las piernas, así que para subsanar eso y ganar un poco de chispa antes de la Ultra cogemos trastos y para Roma un fin de semana a correr su maratón.
Maratón accidentada, estrenando zapatillas en la misma maratón, de principio a fin lloviendo y con un encantador terreno clásico como son los adoquines! Que más se puede pedir, pues que las zapatillas te hayan ido de lujo en este caso unas Hoka Clifton, increíbles cero molestias en las piernas incluso pasado el km30 y con un dinamismo muy agradable, muy recomendables!

11080437_940337222657391_6428978916744765120_o
Así que ya teníamos la tirada larga un tanto entretenida, a solo una semana de los primeros 90km del año. Además ya empiezo a arrancar con los test para preparar el reto de este 2015 la PTL de chamonix. Gracias a la tienda Roca Foradada de Tarragona, estreno en larga distancia de uno de los calzados que llevaremos en los Alpes, la Stinson de Hoka, compresivas BV sports i los Desafio de Lurbel son mi primera prueba, ya probadas en distancias más cortas, se aventurarán a acompañarme las 15h de previsión que tenemos para la carrera.

11080406_833110860069835_3180068479660265194_o

Sábado por la mañana con el tiempo justo para la foto y llegar a pasar el control de material para la salida no da tiempo ni de tener nervios, aparecemos en una salida con mucha gente, i que arranca la carrera a un ritmo inferior a otros años ya que no se estira tanto la cabeza de carrera en los primeros metros.
El primer tramo de la carrera es muy rápido predominando el desnivel negativo y terrenos pistosos que permiten una buena zancada y ritmo de carrera, así hasta el segundo control, en Cornudella donde después de comer un poco salimos rápido a afrontar el primer desnivel positivo un poco considerable la subida al pueblecillo de Siurana, que nos dejará una gran bajada a través de unas vías de escalada conocidas a nivel mundial!
Después de llanear un poco a través de una pista nos embarcamos a la subida del gallicant que nos dejará en Castillejos km35 prácticamente y a un muy buen ritmo nos plantamos en 4h 11 minutos, pero con cabeza ya que nos quedan las dos subidas más duras del camino.

A partir de este punto el sol empieza a ser molesto y el calor nos tiene sofocados, en alguna ocasión Francesc llega a los controles sin agua, pero nos conseguimos adaptar y compaginarnos bien, suerte que la bajada de Garrigots para llegar a Vilaplana tiene zonas tapadas i nos ayudan a mantener el cuerpo fresco.
Vilaplana, a partir de aquí empieza la carrera, deja de ser un buen paseo, y nos lo deja bien claro con la primera subida a la Mussara, así que yo cojo mis palos en esta bolsa de vida. Primero el Grau de Campanillas nos deja más de 600m de desnivel en 4km con un sol de justicia, acostumbra a ser un buen sitio típico para abandonar, llego arriba exhausto, el calor me está desgastando mucho, pero por una zona más que conocida descendemos Tosques i vamos camino del Albiol por senderos frescos y bastante rompepiernas. Una vez en Albiol, tenemos delante uno de mis descensos favoritos, técnico y agresivo, lo bajamos a fondo con una sola cosa en la cabeza, la subida a Mont-ral que será determinante para ver como acabamos la carrera.
Todo y que es muy duro, la distracción del rio cargado de agua por las recientes lluvias y el entorno precioso hacen que desconectemos momentáneamente y se nos hace más ligh de lo que temía. Más reconstituido ya plantado en Mont-ral con bastante sol por delante, comemos bien y nos disponemos a correr los últimos 22 km’s .
Se nos presenta un nuevo tramo bastante rompepiernas en el que se nos va haciendo de noche y ya afrontamos la bajada Capafonts a través de la foradada con el frontal. El ritmo de carrera baja por la noche y porque empezamos la subida al Tosal, es una subida agradable a excepción de una pequeña “pared” que nos encontramos a la base de la “Ermita de l’Abellera”

Sin título
Una vez pasado eso subir al Tosal ya es un suspiro, y una bajada fuerte en un inicio que acaba siendo corredora, y que acostumbra a descuadrar el Live Trail ya que si vas un poco entero es muy rápida.

Hasta aquí la primera aventura, la verdad que con una sensación agonizante de cardio que debe ser por la falta de fondo de este inicio de temporada, por parte del material, todo perfecto, repetiremos en Estels del Sud, 106km en el puente de mayo que forman la segunda parada de la Copa Catalana de Ultras organizada por la FEEC.