UTMB 2014

Por fin en la UTMB, después de tener los puntos y probar suerte en el sorteo en 2013, no ha sido hasta este 2014 que con el coeficiente 2 en el sorteo que he podido participar en una de las Ultras más emblemáticas e importantes del mundo.
Así pues empezaba una aventura, con más nervios de lo normal aunque ya tenía en mi historial 2 carreras con mayor distancia, puede que la climatología fuera uno de los factores que generaban mi inseguridad hacia este objetivo personal, pero eso no trunco que un martes a primera hora saliéramos de Tarragona dirección a Chamonix, concretamente a Saint Gervaise, un pueblecillo a unos km’s en el que pasaremos la estancia en Francia mis tíos, mi madre mi chica y yo. Decidimos salir tan pronto para aprovechar un día de rodaje por la zona y aclimatar un poco el cuerpo, tarea que tuve el miércoles, sin saberlo entrenando por un camino que el viernes acabaría pisando de nuevo.
Después de ver la gran feria, pasar el control de material, recoger el dorsal y hacer turismo por la zona, llegaba el viernes, con una previsión de lluvia al atardecer, aunque durante todo el día estuvo despejado, en cuestión de minutos se tapa el cielo y en el momento que llegamos a colocarnos en la salida arranca una lluvia tímida, que prefiero aguantar sin hacer uso del cortavientos, pero en 2 minutos arranca a llover un poco más y me pongo el paraviento ligero que llevo, pero no conforme el hombre del tiempo con eso, un minuto antes de la salida pega el gran chaparrón, así que corriendo, todos los que allí estábamos que aún no llevábamos el impermeable nos lo colocamos para empezar a oir la canción que llevamos tanto tiempo esperando. Arranca la UTMB2014.

Una salida lenta que marcaba mi inicio de carrera, hasta Courmayeur, km 77 tenía intenciones de ir tranquilo y dosificar mucho mis fuerzas. Empezamos por tramos de campos de vacas, embarrados gracias a la constante lluvia que teníamos, pasamos los primeros pueblos, les Houches, Saint-Gerveis y les Contamines, que en este último aprobecho para cambiar de calzado y coger las speedcross3 para unmayor agarre en el barro que constantemente tenemos. Ahora toca encarar la primera gran subida hacia el croix du bonhomme terrenos más pedregoso y sin lluvia, ya había caído la noche y delate y detrás se dibujaba un infinito camino de luces de frontales, en esta subida ya tengo mis primeras sensaciones de sueño, creo que producido porque la carrera salía por la tarde y no estoy acostumbrado a eso, aun así tenía que despejarme ya que sabía que pasaría dos noches en ruta. La noche se me hizo muy larga entre otras cosas por no poder tener a los míos en los controles por logística.

Después del col de la Selgne y la Arête du Mont-Favre me queda una fuerte bajada a Cormayeur donde ya intento ir a ritmo de carrera, un descenso rápido aunque no muy corredero. Ya estemos en un punto clave, tomo mi tiempo para comer un plato de pasta, aunque en varios controles anteriores puede encontrar caldo con fideos y en todos paraba a comer un poco. También tomo mi tiempo en hablar con la familia y en plantear que ahora aumentaré un poco el ritmo a ver cómo reacciona el cuerpo. Aunque arrancamos con una subida y yo no soy un lince subiendo después tenemos dos tramos que llanea muchísimo y aunque el camino es estrecho, permite correr cómodamente y así es en mi caso, en menos de 20km me coloco de la posición 1068 a la 828 en Arnuva, pero ahora toca una de las subidas más duras por su inclinación, Grand col Ferret, aquí empiezo a perde fuerzas y algunos que acabo de adelantar pasan por delante de mi, hasta encontrar a dos Catalanes que uno de ellos, Tomàs, había estado en el Café y consejos del jueves y nos recordamos. Mi intención agarrarme a ellos y no soltarlos, así fue, volvemos a reprender la mecánica de adelantar gente hasta el collado.
UTMB - 260
Ahora toca una bajada constante, aunque no fuerte, muy larga de unos 20km en la que hay que estar atento para no dejarte las piernas ahí. Durante este trayecto de casualidad nos damos cuenta que Xavi y yo coincidimos en la Volta a la Cerdanya Ultrafons de este mismo año, no solo coincidimos en carrera si no que estuvimos varios tramos nocturnos corriendo juntos.
Al final de la larga bajada con alguna subida escondida por ahí nos queda el leve ascenso a Champex-Lac, ahora ya son casi 120km y cualquier ascenso se hace duro y largo. Champeg, el único control en el que no son muy estrictos, pasamos un rato con la familia, y Tomàs decide echarse 15 minutos para ver si después recupera fuerzas, ahora en un rato ya nos volverá a anochecer y yo salgo ya con el frontal y el paraviento a mano.

Xavi y yo vamos un poco frenados para que pueda recuperarnos ese tiempo durante el camino, en nuestra cabeza ya contamos el recorrido solo a través de las subidas, quedan 3 subidas para tener chamonix delante nuestro. Esta primera parece hacerse larga, pero cuando menos lo esperábamos porque veíamos el relieve de más montaña empezamos e descenso, sobre todo el tramo final un fuerte descenso en zigzag que hay que estar atento cada instante, de hecho lo que nos queda de carrera es a mi parecer el tramo más técnico. Hacemos una parada en Trient para ver si Tomàs nos alcanza, ya que el cálculo del live trail es que llegará en unos minutos.

Los tres juntos arrancamos la segunda subida, aquí vuelve a aparecerme el sueño, intento ir a su ridmo pero mi cuerpo no responde demasiado, incluso perdiendo la orientación alguna vez, no pienso ni en tomarme uno de los geles que llevo de cafeína, además ellos se me alejan y acabo solo sin tener referencias de tiempo… Llego al control de la Catogne, donde me estaban esperando ahí revisculo un poco y me tomo ahora si el gel, ha sido un momento crítico, pero sé que en las bajadas no tengo esa sensación y apretamos para recuperar el tiempo perdido por mi somnolencia.
Ya en Vallorcine a falta de una sola subida de coronar la Tête aux Vents y con ello encarar la última bajada del camino. El primer tramo es muy suave y llevadero, pero a lo lejos se ven unas luces por la montaña que parecen subir totalmente verticales, nos planteamos que sea un teleférico o algo parecido con la esperanza de que no fueran frontales, pero estábamos en lo cierto tocaba subir una pared y lo que no sabíamos es que no era solo una, sino que cada vez que parecía acabar podías ver otra pared igual, así 3 veces… en este punto Tomàs es el que se desfonda un poco, me quedo con el y perdemos durante un tiempo de vista a Xavi. El tramo final, aparece mucho viento y frio, pero además se complica con una espesa niebla que con la luz de los frontales no deja ver las cintas, guiándonos por las zonas de camino en las que pas piedras tenían barro y por lo cual había pasado gente, llegamos a Tête, un alivio, es un momento de euforia, bajamos un poco y llegamos al control/avituallamiento, no decidimos parar mucho ya que nos separa de Chamonix tan solo una bajada de 8km, corredera con piedras y un buen desnivel, pero los tres llegamos a la entrada del pueblo decidiendo a partir de donde arrancamos a correr para entrar en meta, como entrar en meta… y en unos minutos llega el gran momento de unidos, como no podía ser de otra forma cruzamos el arco de la UTMB2014 aunque sean muchos los que consiguen esto, en ese momento te sientes único, haber conseguido algo en lo que llevabas tiempo pensando y en mi caso un punto y seguido, ya que ahora tengo mi tarjeta de embarque de la Petite trotte à Léon PTL, objetivo 2015 allá vamos!!
DSC09287
Por último pero no por ello menos importante agradecer el incansable seguimiento de mis tíos mi madre y Laura, en cada momento que encuentras a los tuyos es una nueva inyección de energía para seguir con ánimo y sin tener tantos bajones. Gracias también a todos los que desde casa seguíais el Live trail, o me dejabais comentarios en el Facebook, es muy reconfortante volver y ver todo el seguimiento y apoyo que te prestan los tuyos! Gracias a todos!!

Responder

